martes, 14 de agosto de 2007

SIINTESIS DEL LIBRO: EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES


EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES
Aníbal Ponce



Desde mi punto de vista, en este reporte se observan los rasgos mas importantes sobre la educación primitiva hasta la educación del hombre feudal y con ello se hace referencia a todos estos cambios en la vida del ser humano y en su educación; pero mas que nada Ponce analiza todos estos procesos desde el punto de vista del materialismo histórico de Marx.
¿Qué es el Materialismo Histórico? El marxismo esta compuesto de una teoría social (Mater.Hist.) y una filosofía (Materialismo dialéctico), esta teoría de Marx parte del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base del orden social, su propuesta era de explicar los fenómenos, no solo describirlos.
Es por eso que pienso, que Ponce analiza a la sociedad desde las aportaciones que hizo Carlos Marx con su teoría: sin embargo, lo que Ponce quiere es que también nosotros reflexionemos acerca de los cambios que se han venido dando desde la antigüedad hasta la época moderna, que nos demos cuenta que ya no es lo mismo de antes, y por consiguiente estemos concientes del medio en que nosotros nos estamos instruyendo y el medio en que van a aprender las futuras generaciones.


Analicemos, ¿Cómo se manifestaba la educación del hombre primitivo?


La comunidad primitiva era un grupo de personas libres en la que existía una igualdad en sus derechos, la cual se elegían democráticamente por los adultos y se establecían por medio de la propiedad común de la tierra y por vínculos de sangre.
Lo que producían estos hombres era distribuido por partes iguales entre las familias, pero por los medios de producción eran incapaces de acumular mas riquezas.


Por otra parte, el trabajo era dividido, las mujeres cuidaban del campamento y la educación de los niños se iniciaba en el momento de nacer con el concepto del deber ser que consistía en un ideal pedagógico en el cual no había nada superior a los intereses y a las necesidades de la tribu; mas tarde era dada por la imitación de modelos del padre en el que dejaban al ambiente social responsable de su educación; el niño se iba formando con el grupo, se iba ajustando a la vida de la sociedad participando en esta.


Esta forma de educación espontánea e integral sufrió un cambio, la comunidad primitiva se dividió en clases, la vida social fue mas compleja hasta el punto en que un individuo se diferenciaba del otro según la producción que condujo una caída en el trabajo humano, pues éste no podía desempeñar mas de una función laboral debido al agotamiento físico a que eran expuestos; esto a su vez hacía que la producción aumentara creando un intercambio de productos a otras tribus. Esto trajo consigo que el trabajo del hombre se le diera cierto valor, que los prisioneros se les dejara vivir para que mas tarde se convirtieran en esclavos dirigidos a realizar ciertas tareas con la única finalidad de aumentar la producción.


Mas tarde las funciones de los organizadores se volvieron hereditarias, la propiedad común que con anterioridad se daba en las comunidades primitivas, ahora pasó a ser propiedad privada dirigida por las familias, así la educación fue desigual para todos los miembros de la comunidad y es que las clases superiores, las que tenían el poder eran las que recibían mas educación que la clase inferior, así cada organizador educaba a sus familiares para mas tarde ocupar el puesto que él tenía: difundiéndole conocimiento como una fuente de dominio.

La educación se vuelve una creencia (surge la religión de los dioses que no existía en la comunidad primitiva) dada por magos, sacerdotes y sabios por medio de ceremonias de iniciación en el cual se inculcaba la acumulación de riquezas y el saber.
Con la propiedad privada, la mujer pasa a un segundo plano, esto a causa de que como el matrimonio se daba en grupos, la paternidad era difícil de reconocer y la filiación se daba por parte de la madre, pero más tarde la filiación fue hecha por el padre con el propósito de asegurar las riquezas, esto hizo que la mujer se dedicara al trabajo doméstico asumiendo un papel de sumisa ante su esposo.


Así es como, por medio de la educación impartida por la clase dominante, los dominados se quedaban muy por debajo y tenían menos oportunidades de sobresalir en esa lucha intensa que se daba entre los opresores. Con esto Marx distingue los conceptos de clase en sí y clase para sí, la cual menciona que la primera tiene una base económica, resultado de la producción; y la segunda que a parte de tener un principio económico, toma también en cuenta el aspecto psicológico porque tienen que ver mas con la conciencia que asume la clase respecto al rol histórico. Estos conceptos le dan mucha importancia a la educación, pues, para que se siguieran manteniendo las clases dominantes era necesario inculcar este tipo de conocimientos a una edad temprana; igual pasa con las clases dominadas, inculcarles la aceptación de esa igualdad que había entre las personas que tenían poder y las que no lo tenían para evitar cualquier rebelión.


Por otro lado, ¿Qué pasaba con la educación del hombre antiguo en Esparta y Atenas?


En la antigüedad el hombre se basaba para vivir y comercializar (aunque el comercio era muy escaso en esta época), mediante la producción agrícola utilizando la fuerza humana y ayudándose con los pocos aparatos que tuviese para tal labor.
En la antigüedad la guerra era sinónima de adquirir riquezas. En esparta (que se diferencia de Atenas porque presentan aspectos un tanto distintos) vemos como la educación está basada en la militarización, a partir de los 7 años, el Estado ya era dueño del espartano con la finalidad de formarlos como soldados para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas, pero lo único que producían eran hombres salvajes y crueles capaces de mandar y hacerse obedecer. El motivo de esta situación era que en el régimen político de Esparta, el poder era controlado por un pequeño grupo de individuos concentrando así: poder y grandes cantidades de tierra.


En la antigüedad la vida de Atenas era un tanto mas civilizada que Esparta, tanto por la cantidad de mercancía que producía y mas aun por su educación, que no era estrictamente militar como en Esparta, sino que su único fin era formar futuros hombres gobernantes.
La educación en Atenas y la de hoy en día (aunque no directamente) era trasmitida por los personajes mas significativos de esa época, uno de ellos es Aristóteles quien estaba en desacuerdo que la enseñanza a los jóvenes no debía comprender las artes mecánicas pues distorsionaban la belleza del cuerpo y el pensamiento.


En Atenas la educación no se daba por la imitación de los adultos, era libre, y es que el Estado no intervenía en la elección de los profesores y en la selección de las materias que eran impartidas, sino hasta los 18 años el ateniense era dirigido por el Estado.


Sin embargo mas tarde hubo un nuevo cambio en la educación de Atenas debido al desarrollo del comercio marítimo iniciado por una nueva riqueza de los metecos o comerciantes por lo que los sofistas u hombres sabios que se ocuparon de dar a los atenienses los conocimientos necesarios para fabricar mas productos para vender; y es que la educación deseada en todas partes era aquella que le daba mas importancia al individuo, como seres conscientes capaces de valerse por sí mismos, por eso Aristóteles y Platón indican que una sociedad asentada en el trabajo del esclavo no podía asegurar la cultura para todos, ya que un mismo hombre no podía a la vez estudiar y trabajar (los filósofos debían conducir a la sociedad; los guerreros protegerla y los esclavos mantener a los filósofos y guerreros).


Ahora bien, ¿Cómo se daba la educación del hombre antiguo en Roma?

Otro pueblo que paso a la sociedad de clases fundada en la esclavitud es Roma, aquí los propietarios (patricios) y pequeños propietarios (plebeyos), crearon una nueva política por medio de la agricultura y por medio del numero de tierras que poseía la familia, así también era el numero de influencias en la política.


La educación del romano se formaba por la agricultura, la guerra y la política que para aprenderla se necesitaba practicarla junto al padre. La primera escuela en Roma era particular, los maestros eran despreciados; aunque mas tarde el salario de estos se tomo como obligatorio. Al principio la enseñanza era limitada, pero después el mismo Estado comenzó a estimular la instrucción primaria. La escuela superior se componía de tres factores: la tesis, en el que se tomaba en cuenta cuestiones mas generales; el segundo o causas que se interesaba por procesos judiciales y la mas importante la controversia que se trataban temas relacionados con novelas, política y teatro.


En los romanos aparecía el orador que se consideraba el hombre verdaderamente político que había nacido para la administración de los asuntos públicos y privados, capaz de regir a un estado.


Por el contrario, ¿Cómo se identifica la educación del hombre feudal?


El feudalismo, un sistema socioeconómico y político de la edad media, basado en la dependencia entre señores y vasallos, en que el trabajo del esclavo hubo desaparecido formándose así un nuevo régimen económico fundado en el trabajo del siervo y del villano. Los villanos eran libres, no se vendían, sino que buscaban a un propietario que tuviera tierras para explotar proponiéndoles cultivar a cambio de una compensación y de entregarle al señor una parte del fruto del trabajo. El villano tenía la posibilidad de hacer trabajar a otros, o sea, traspasar la tierra que había recibido.
El feudalismo se componía de guerreros, trabajadores y religiosos. Los monasterios adquirieron la supremacía económica, ya que la riqueza era acumulada y acrecentada convirtiéndolas así en instituciones de préstamo, fueron las primeras escuelas medievales que tomaron entre sus manos la instrucción, una educación religiosa para mantener la docilidad y el conformismo, no se preocupaban de instruir, sino de predicar.
Mas tarde hubo un cambio en la economía feudal que repercutió en la educación, la producción del trabajo se hacía para otros, para que el comercio entrara y saliera cambiando sus productos, la burguesía apareció como centro de poder aspirando a tener un lugar dentro del régimen feudal, no tenía la conciencia de sus intereses como algo distinto a los intereses del feudalismo (clase para si de Marx) y la educación paso a manos del clero secular; en la universidad el joven adquiría paso a paso el grado de bachiller, licenciado y doctor, la educación se basaba con las necesidades de la vida práctica, con la geografía, historia y ciencias naturales.


En otras palabras, en la época medieval, la base del conocimiento era: la autoridad, la tradición, el sistema de la lógica de Aristóteles, la experiencia y los datos empíricos o sensoriales.
Hasta aquí, se alcanza a observar que desde la etapa primitiva del hombre hasta la etapa feudal, existen grandes diferencias de tiempo y espacio; es decir, en cada etapa se distingue una forma de gobierno, una forma de educación, una forma de tener derechos sobre la tierra, una forma de mandar y de adquirir riquezas; mas bien, se comienza a ver una lucha de clases entre las clases de trabajadores:

PROPIETARIOS = BURGUESÍA = CAPITALISMO
TRABAJADORES = EXPLOTACIÓN = ASALARIADOS

Todos estos procesos de cambio que se dieron en estas épocas, marco también un cambio radical en la educación de los individuos, porque como ya vimos, la educación primitiva era espontánea, es decir, una educación no formal pero funcional y así poco a poco ha ido cambiando la manera de aprender, de enseñar, de adquirir los conocimientos; y por lo mismo en la actualidad existe ya una educación sistematizada o formal.
Antes, no existía una división en el trabajo, la propiedad era comunal, ahora vemos las grandes divisiones que hay en la división del trabajo, la propiedad ya es privada, los propietarios, dueños del capitalismo tienen el dominio sobre los trabajadores los que no tienen recursos para valerse.
Es por eso que Aníbal Ponce hace mucha referencia a este tipo de cuestiones, la lucha de clases por los medios de producción y las consecuencias que trae consigo la educación en el escenario de esta lucha.
Yo pienso que Aníbal Ponce, le da mas importancia al hombre ya sea como aquel que domina o como aquel que se deja dominar; siendo así, mezcla la educación en esta vida política desde la época primitiva hasta nuestros días; ya que la educación desde la prehistoria hasta la actualidad ha estado muy discutida en todos los ámbitos de la vida.

Derechos Reservados